Los aficionados al diseño de interiores saben lo importante que puede ser la primera impresión de una habitación. Hay algunos espacios que, a primera vista, te dejan sin aliento porque sus elementos son muy llamativos visualmente.

El contraste es el ingrediente secreto que da a esos espacios memorables un impacto. Cuando se usa correctamente, este principio de diseño fundamental puede añadir una gran dosis de interés visual a tus interiores, mientras que al mismo tiempo los une.

Sin embargo, si eres nuevo en esta idea, no te preocupes, este artículo es para ti.

Crear contraste usando el color

¡Este es probablemente el uso más obvio del contraste y el más fácil! Darle a una habitación un esquema de color complementario – o uno que utilice dos tonos en los extremos opuestos, así se creará un impacto más fuerte. Para esto, el blanco y negro nunca pasará de moda. Sin embargo, si tu sentido del estilo es un poco más colorido, también puedes usar combinaciones de colores como el azul y el naranja o el púrpura y el amarillo.

Como en cualquier diseño, ten en cuenta que, en estos espacios, un color necesita tomar un papel dominante mientras que el otro lo acentúa. Considera la posibilidad de elegir un tono para las paredes, mientras que el otro se utiliza en los textiles, muebles y accesorios.

Para aquellos que no están listos para que sus espacios sean tan contrastados, hay una manera de bajar el tono. Sólo tienes que añadir más elementos neutros. Haciendo esto, los ojos tendrán un lugar para descansar mientras que también se proporciona un fondo tranquilo para que los colores de contraste salgan a la luz.

Juega con la textura

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la textura, pero en este caso, los dos conceptos van de la mano. En el lenguaje del diseño interior, la textura se refiere a la forma en que percibimos que los elementos de diseño se sienten. Por ejemplo, imagina lo diferente que se sentiría al pasar la mano sobre el fresco y desigual revestimiento de azulejos en comparación con una mesa lisa.

Poner dos texturas contrastantes juntas añade peso visual al espacio, lo que significa que los componentes de tu diseño serán capaces de atraer la mirada más fácilmente. Esto funciona mejor cuando dos texturas contrastantes, ásperas y lisas, se usan muy cerca una de la otra.

En cuanto a la forma de emparejar estos elementos correctamente, piensa en emparejar textiles de aspecto rugoso debajo de muebles elegantes o en poner elementos de iluminación y decoración con un acabado texturizado sobre superficies lisas.

Mezclar y combinar materiales para mostrar la importancia del contraste

Este paso casi se logra por defecto. Cada diseño va a incluir inherentemente unos pocos materiales diferentes debido a todos los elementos de diseño reunidos para crear el aspecto final. Sin embargo, en este caso, nos referimos a elegir a propósito elementos que se sienten distintos entre sí.

Esto puede referirse al material del que está hecho el producto o a su aspecto. Para los muebles, piensa en mezclar materiales naturales como la madera y la piedra con metales como el cromo y el acero. Del mismo modo, cuando te concentres en las telas, piensa en elegir algunos artículos con diseños mientras que otros son simplemente un color sólido.

Prueba una variedad de formas

No es difícil ver por qué cuando se considera lo diferentes que pueden parecer las esquinas agudas y angulosas de los bordes lisos y redondeados. Este tipo de contraste se ve más a menudo con los muebles, pero también se puede utilizar con accesorios como espejos o incluso a través de varios tipos de arte mural.

Obviamente, algunos estilos de diseño funcionan mejor aquí que otros. Puede que quieras considerar este consejo si favoreces la estética que se basa en gran medida en formas geométricas como la moderna de mediados de siglo o la escandinava. Un diseño ecléctico, que favorezca la mezcla de diferentes estilos, también sería una buena opción.

Sea cual sea el aspecto que decidas, esta es un área en la que el equilibrio marca la diferencia. Asegúrate de tener un fondo relativamente simple, es decir, uno con colores apagados y materiales simples para que la forma sea fácil de tomar el centro del escenario.

En conclusión, la clave es saber dónde tenemos la primicia sobre la importancia del contraste, así como los consejos necesarios para que tu próximo proyecto sea un éxito.

¿Qué piensas del contraste en el diseño de interiores? ¿Cómo crees que se usa mejor? Comparte tus pensamientos con nosotros en los comentarios de abajo.

Leave a comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Angela Gavilán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad